martes, 28 de septiembre de 2010

MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE


Diversos estudios han demostrado que una de las principales causas del bajo rendimiento escolar, es la falta de motivación de los alumnos, ya sea de su poco o nulo interés por una disciplina concreta o por el estudio general. Lo cual convierte a la desmotivación como una de las causas del bajo rendimiento escolar por eso me parece pertinente señalar la importancia de la motivación del profesor en el aula.
Pues muy bien sabemos que el aprendizaje además de poder atender, es necesario querer aprender, lo que implica una cierta predisposición o motivación inicial. Pintrich y De Groot (1990) identifican en la motivación cuatro componentes esenciales .


1.- Que es valor que los alumnos dan a las metas.
2.- La percepción que tengan de sus competencias.
3.- Las atribuciones causales que realicen
4.- Y las reacciones que surjan en torno a la tarea.


Las metas van ligadas al desarrollo y mejora de la capacidad, mientras que las de rendimiento reflejan el deseo del sujeto, más de querer aprender, de demostrar a los demás su competencia y obtener juicios positivos acerca de la misma.

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