Piaget, Wallon, Ausubel (1968); Ausubel, Robinsón (1969), Gagne (1967), Guilford (1977), y Torrance (1971) son los promotores de la corriente cognoscitiva y me parece interesante cuando ellos mencionan que los métodos activos deben lograr una mayor predisposición a la resolución de problemas, es decir, acostrumbar al alumno, mediante métodos activos, a un proceder autónomo un mejor aprendizaje; que el estudiante sea capaz de redescubrir algo por sí mismo.
Por ejemplo la educación en Bolivia se puede contemplar que algunos maestros están poniendo en práctica estas teorías al momento de impartir sus clases, (no todos los maestros ocupan métodos tradicionalistas); Es decir que la educación se imparte a partir de las necesidades de cada región y se ajusta a ellas; dejando que el alumno aprenda desde sus propias prácticas culturales.
Fuente: ADEBUL, “Didáctica general, métodos activos y técnicas de enseñanza-aprendizaje”, ediciones Adebul E.I.R.L. -2005 Pág. 38-55.
No hay comentarios:
Publicar un comentario