martes, 28 de septiembre de 2010

APRENDIZAJE ACTIVO

“Aprendizaje activo se define como aquel en el cual el niño, actuando sobre los objetos e interactuando con las personas, ideas y sucesos construye un nuevo entendimiento” (Homann y weikar, 1999).
Yo pienso que nadie más puede tener experiencias por le niño o construir conocimiento para él; los niños deben hacerlos por sí mismos, ya que el aprendizaje activo se logra mediante la experiencia directa o inmediata con objetos, personas, ideas y sucesos.
Es una construcción necesaria para la reestructuración cognoscitiva; donde dicha actividad debe desarrollarse en un contexto social en el cual un adulto atento y sensible es un observador, participante, posibilita que el niño participe en experiencias intrínsecamente interesantes.
David Weikart sostiene que aprendizaje activo se sustenta en cuatro elementos críticos:
1.- Acciones directas sobre los objetos.
2.- Reflexión sobre las acciones
3.- Motivación, invención, generatividad.
4.- Solución de problemas

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